Van tras jóvenes narcos

AutorDeyra Guerrero

La estrategia de utilizar a menores en el crimen organizado para evitar sanciones penales será atacada a través de reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes.

El Gobierno del Estado envió al Congreso local una iniciativa de decreto para incluir en la Ley los delitos de seguridad de la comunidad y el equiparable a la privación ilegal con carácter de secuestro, creados en marzo pasado, como causales para el internamiento de menores infractores.

Esto se lograría con la modificación de dos incisos del Artículo 138 de la Ley para Adolescentes y la adición de otros dos para catalogar los delitos mencionados como "graves", que son los únicos en los que se aplica el internamiento.

"Esto a fin de establecer la procedencia de la privación de la libertad en un centro especializado para adolescentes para el caso de los delitos contra la seguridad de la comunidad y del equiparable a la privación ilegal con carácter de secuestro", precisa la iniciativa.

"(Se hace la propuesta) a fin de contar con instrumentos jurídicos adecuados para combatir la violencia en nuestras calles", agrega, "así como desalentar la utilización de adolescentes para la comisión de las conductas delictivas antes citadas, y, en su caso, se logre una eficaz atención especializada a la problemática del adolescente".

Actualmente, de acuerdo con la Ley de Adolescentes aprobada en agosto del 2006 y publicada en septiembre, los delitos considerados graves son terrorismo, violación y equiparada, lesiones dolosas, homicidio simple, homicidio calificado, tortura, parricidio, secuestro, robo con violencia física, delincuencia organizada y desobediencia a mandato legítimo de autoridad.

Los delitos graves tienen penas de hasta seis años de privación de la libertad para los menores de entre 14 y 16 años y de hasta ocho años de detención para quienes tienen entre 16 y 18 años.

La iniciativa, presentada el 24 de mayo, fue turnada ayer para su estudio y dictamen a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Según se explica en el documento, el 13 de marzo pasado fueron publicadas en el Periódico Oficial reformas al Código Penal del Estado, en las que se creó el delito "contra la seguridad de la comunidad", que se comete cuando sin justificación se incurre en algunas irregularidades como la portación de armas o identificaciones falsas.

Las modificaciones dejaron también asentado que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR