Van contra tráfico de inmigrantes

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- La estrategia del Gobierno federal para frenar el flujo migratorio pasó de aumentar el número de retenes en el sur del País a las acusaciones penales por tráfico de personas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias a 26 personas sospechosas de traficar migrantes.

Explicó que mientras transitaban las caravanas migrantes por el País, detectó operaciones inusuales desde Chiapas y Querétaro a distintos países, como El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún e incluso Estados Unidos e Inglaterra.

Los recursos habrían terminado en ciudades fronterizas como Tijuana, Nogales, Juárez, Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

"Se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas", señaló en un comunicado.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el miércoles en Sonoyta, Sonora, frontera con Arizona, a Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras y quien acompañó a las primeras caravanas de migrantes de octubre pasado.

Además, con una hora de diferencia, la Fiscalía también arrestó en la Ciudad de México a Cristóbal Sánchez, fundador del colectivo Cultura Migrante.

A ambos se les acusa de tráfico de personas, según denuncias presentadas por hondureños entre abril y mayo. Mujica es señalado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR