Van a toda marcha

AutorSilvia Olvera

En junio de este año, la industria ferroviaria en México cumplió 23 años de operación en manos de privados.

Durante este trayecto ha enfrentado retos como el robo de mercancías, invasión a los derechos de vía, bloqueo de vías y ser usado como medio de transporte por migrantes, con los respectivos peligros que ello representa.

También ha avanzado en el movimiento de carga, la cual una vez que pase la crisis del Covid-19, podría detonarse con las oportunidades que ven por la entrada en vigor del T-MEC, el pasado 1 de julio.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), destacó que el acuerdo les permitirá mayor flujo por la inversión que podría llegar para cumplir con las reglas de origen, que implica más proveeduría de la región.

"Con la entrada en vigor del T-MEC les va a dar un impulso a la inversión en México para fortalecer el intercambio comercial en los tres países y eso se verá reflejado en los volúmenes que se moverán por el ferrocarril", dijo.

Zozaya refirió que este medio de transporte es un eslabón que conecta de forma directa a los tres países socios.

Si bien el Covid-19 propició que empresas ferroviarias tuvieran una disminución en el movimiento de carga, con el acuerdo comercial la recuperación será más rápida, siempre y cuando se respete el estado de derecho, precisó.

Con el TLCAN, el cual concluyó el 30 de junio de este año, el movimiento de la carga en todos los medios de transporte tuvo un alza significativa.

De acuerdo con Iker de Luisa Plazas, director de la AMF, tan sólo entre 1995 y 2018, la carga de mercancías que movilizaron todos los medios de transporte, camiones, barcos, trenes y aviones, se elevó anualmente 3 por ciento.

El TLCAN entró en vigor en 1994 y tres años después, Kansas City Southern en una alianza inicial con TMM recibió una concesión por 50 años con 4 mil 400 kilómetros de vías, y hoy es operada sólo por la primera.

Por su parte, Grupo Ferroviario Mexicano, integrado por Grupo México e ICA-Union Pacific, logró la concesión de 6 mil 400 kilómetros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR