Van por tecnología contra acoso fiscal

AutorAlfredo González

La adopción de nuevas tecnologías para gestionar facturas será clave en el 2020 para que las pequeñas y medianas empresas enfrenten los riesgos de multas o hasta clausura de su negocio por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtieron expertos en sistemas de facturación.

Entre las tecnologías a adoptar que enumeran está el desarrollo de un sistema de gestión de facturas propio a desarrollar con sus proveedores y sus clientes.

Otras herramientas apuntan a la adopción de sistemas que identifican de manera automática las listas "negras" de emisores de facturas falsas, incluso a nivel internacional, y el uso intensivo del buzón tributario para anticipar situaciones de riesgo.

"El SAT está en esta posibilidad tecnológica de poder hacer fiscalización y revisión en tiempo real de muchas de las situaciones en las que detecta ciertos comportamientos y patrones que puedan generar un riesgo en términos de su recaudación", alertó Jorge López, director ejecutivo de la firma Interfactura, un Proveedor Autorizado en Certificación (PAC).

"Pero también la pequeña empresa, la gran corporación o la persona física con actividad empresarial tienen como principal aliado a la tecnología".

Reconoció que las reformas fiscales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR