Van sólo 10 condenas por desapariciones

AutorCésar Martínez

México.- Entre junio de 2001 y enero de este año, sólo en 10 casos de desaparición forzada en México se lograron sentencias condenatorias.

Según un informe que el Gobierno federal entregó al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo tres de esas sentencias corresponden a expedientes iniciados en este sexenio.

El documento forma parte del Informe Conjunto para el Tercer Examen Periódico Universal de México, que presentaron más de 245 organizaciones civiles al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En ese informe, presentado ayer en conferencia por el Colectivo EPUmx, se reprochan el nivel de impunidad que impera en México en materia de violaciones graves a los derechos humanos.

Como muestra de ello agregaron que, según información obtenida mediante solicitudes de información, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo judicializó el 3.18 por ciento de las investigaciones por desaparición que inició entre 2006 y agosto de 2017.

En materia de corrupción, la impunidad es peor.

El más reciente diagnóstico del Grupo de Acción Financiera (Gafi), del que forma parte México, indica que entre 2013 y 2016 se iniciaron 12 mil 987 investigaciones relacionadas con actos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR