Van por la salud mental

AutorDaniela de la Mora

Con campañas de detección temprana de la depresión y la prevención del suicidio, este año los miembros del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León han dado un fuerte impulso a atender la salud mental de la población.

"Es un problema de salud pública que afecta a personas muy jóvenes en la Ciudad, nos preocupa y buscamos una forma de prevenir este fenómeno del suicidio", afirma Luis Espinosa Sierra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Nuevo León.

Además, han dado seguimiento a campañas para el cuidado del medio ambiente, de vacunación, prevención contra el sarampión y de enfermedad vascular-cerebral, así como a la promoción de la vida saludable a través de la Secretaría de Salud estatal y la Universidad de Montemorelos.

El Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León fue fundado en 1948 a través de un consejo consultivo, como una medida para unificar a la comunidad médica y garantizar los altos estándares morales y legales de sus miembros.

Entre sus responsabilidades están la constante revisión y capacitación del personal en los hospitales de la Ciudad para mantener altos estándares de atención al paciente.

"Requerimos capacitar a los médicos, darles actualizaciones y educación constante todo el año y dar servicio de calidad a la comunidad", comenta Espinosa Sierra, también profesor de neurología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.

El especialista afirma que el Colegio está fundado bajo tres pilares: académico, con sus miembros; social, con la población, y médico, con los especialistas del Estado.

EN LA RED

Como parte de los talleres de educación a los agremiados, este año el Colegio de Médicos Cirujanos tuvo el primer curso de redes sociales para profesionales de la medicina y se trabaja en un código deontológico, que abarca la importancia de la ética en la relación médico-paciente, médico-hospital y médico-médico.

"Tenemos un programa de sesiones académicas, curso de redes sociales, electrocardiografía, uso de plataformas digitales; enseñarles a los médicos a través de talleres a que le pierdan el miedo a usar un expediente electrónico, a usar una consulta en línea con su paciente", explica Espinosa Sierra.

"Algo que me apasiona y que ha encontrado una gran oportunidad para mis colegas y para mí es la transformación digital de la medicina".

Para formar parte del Colegio, informa, se debe ser un médico con cédula profesional y tener un título emitido por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR