Van al rescate del Náhuatl

AutorDaniel Santiago

Con casi 30 años de vivir en Monterrey, el estadounidense Bryan Husted tiene como lengua materna el inglés, domina el español y lleva tres meses aprendiendo el náhuatl. Está inscrito en el que es, tal vez, el único curso en la Ciudad para preservar esta lengua nacional.

"Me encantó, me fascinó, me di cuenta que yo he estado hablando náhuatl desde que nací, porque hay tantas palabras del náhuatl que han influido en todo el mundo, como chocolate, que es del náhuatl, xocolatl, agua amarga", cuenta Bryan, académico del Tec de Monterrey, sobre la clase sabatina que toma.

"Es bonito que de repente le digo a mis compañeros '¿sabías de dónde viene la palabra chamaco?', y ellos dicen 'ni idea, siempre la hemos dicho'. 'Bueno', les digo, 'viene de chamani que es como brotar, retoñar, un chamaco es un retoño'".

El curso se imparte en "Raíces. Escuela de Lenguas Maternas", en el Centro de Monterrey, como una actividad educativa y cultural, pero también política, para visibilizar y reconocer la presencia en Nuevo León de pueblos originarios.

En el censo del 2015 de INEGI, casi 60 mil personas en el Estado dijeron hablar alguna lengua indígena. La de mayor cobertura es el náhuatl. Le siguen el huasteco o tének, y otras como el zapoteco y el otomí. Hay también hablantes de mixteco, totonaco, mixe, maya, tzeltal y mazateco.

Un pequeño mosaico de las 68 lenguas originarias que hay en México.

Aunque en diferentes universidades ha habido esfuerzos por impartir estos idiomas, Raíces se ha mantenido durante poco más de una década ofreciendo la clase de náhuatl, siempre con grupos pequeños integrados por personas de diferentes perfiles que buscan descubrir esta lengua por diferentes motivos.

Sea inglés, chino, francés, alemán o italiano, en el mundo existe la tendencia de aprender un idioma casi siempre por cuestiones económicas.

"Está la pregunta '¿de qué me va a servir a mí aprender este idioma?', '¿de qué manera voy a ganar más dinero?'", comenta Félix López, director de esta escuela de lenguas maternas ubicada en la Calle Aldama.

"Quienes vienen aquí consideran que aprender algo no tiene que estar en función de algo de utilidad o pragmático, sino que el aprendizaje de un idioma, en este caso, un idioma indígena te enriquece como ser humano".

Hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ONU señala que en el mundo hay más de 5 mil grupos originarios distintos que hablan aproximadamente 7 mil lenguas en unos 90 países. Se calcula que cada dos semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR