Van al rescate del Bosque de Chapultepec

AutorErika P. Bucio

MÉXICO. En un recorrido por la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, la más inhóspita del pulmón verde capitalino, el Coordinador del Complejo Cultural, Gabriel Orozco, reconoció que el mayor reto de esta etapa consiste en purificar una cuenca.

La Presa de Dolores, actualmente invadida por aguas verdes y estancadas, demanda su rescate, un proyecto de saneamiento que considere el destino de las aguas residuales y pluviales.

"En la Tercera Sección, el mayor reto es, probablemente, el agua, es una cuenca. Cómo restaurarla, qué sistemas de filtros y de saneamiento queremos", dice el artista visual.

Orozco y su equipo analizan cómo lograr descontaminar este contenedor, volverlo a dotar y, a la vez, nutrir el suelo de las partes altas.

Sobre el Complejo, Orozco asegura que contempla duplicar la oferta cultural y de servicio ambiental que brinda el gran pulmón de la Ciudad de México.

A seis meses de asumir como cabeza del proyecto, el artista visual y su equipo ya definieron los programas y están al comienzo de la etapa de los planes maestros.

Los nodos y espacios culturales cobran forma. En la Primera Sección, donde se ubica el Molino del Rey, se perfila el Museo del Maíz, a cargo del arquitecto Oscar Hagerman.

Ya avanza, además, el proyecto del Pabellón Contemporáneo Mexicano. El espacio mostrará el acontecer de la arquitectura, el diseño, el performance y la literatura.

En el Centro Cultural Los Pinos, Orozco prevé habilitar un centro de cultura política que funcionaría como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR