Van republicanos por ley para muro

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La propuesta estrella de campaña de Donald Trump vuelve a la mesa a sólo cuatro semanas de las elecciones legislativas.

El Partido Republicano de Estados Unidos presentará una iniciativa de ley para dotar los fondos para construir la totalidad del muro fronterizo con México.

Con 77 por ciento de probabilidades de perder la mayoría, según el sitio Five Thirty Eight, el número dos del liderazgo republicano en la Cámara baja, Kevin McCarthy, anunciaría hoy el proyecto.

"La elección del Presidente Trump (de 2016) fue una llamada para que Wa-

shington despertara. El pueblo estadounidense quiere que construyamos el muro y aplicar la ley", dijo ayer McCarthy.

De acuerdo con la Universidad de Quinnipiac, sólo 38 por ciento de los electores de ese país apoya la construcción del muro fronterizo.

Sin embargo, la iniciativa es sumamente popular para movilizar a las bases republicanas, con 78 por ciento de apoyo, en claro contraste con el 90 por ciento de los electores demócratas que la rechazan.

Hasta el momento, McCarthy no ha hecho público el total de fondos que buscará solicitar, pero, en enero, la cadena CNN publicó un documento confidencial de la Administración Trump en el que contemplaban 18 mil millones de dólares para construir 722 millas (mil 161.9 kilómetros) de muro.

Recientemente, el Capitolio aprobó mil 600 millones de dólares para vallas, pero no para muros.

Aún cuando los republicanos no tienen el apoyo en el Senado para aprobar una iniciativa similar, el Presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, aseguró el lunes a reporteros en Wisconsin estar decidido a presentar el tema antes de la elección.

"Buscamos tener una discusión sumamente completa sobre cómo completar nuestra misión para proteger la frontera. Y sí, tendremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR