Van regios por gas para autotransporte

AutorLuis Valle

Ante la oportunidad en puerta de impulsar un mercado de gas natural para el sector del autotransporte, la regiomontana Acerall, que integra proyectos de gas natural comprimido (GNC), está dando el primer paso.

Su gerente general, César Stackpole, detalló en entrevista que están aliados con la compañía sueca Scania, que trajo a México hace unas semanas su modelo de autobús Euro 6, el cual funciona completamente con gas natural.

Una vez que la firma evalúe el tamaño del mercado mexicano en este nicho, Acerall adaptará los sistemas de GNC a los motores que traerá Scania, integrando válvulas, tuberías y cilindros, entre otras partes necesarias para su funcionamiento.

"Éste es un proyecto piloto; cuando arranque y comience a haber demanda en el mercado, nosotros haremos la construcción y la instalación de sistemas de GNC para sus autobuses", explicó Stackpole.

El proyecto constará, además, de un recorrido del Euro 6 en ciudades como Querétaro, Monterrey y DF.

"Utilizar el GNC para alimentar motores adaptados a su uso reduce en 50 por ciento el gasto necesario para dar los mismos recorridos de una unidad, en comparación a la gasolina", ejemplificó el directivo.

Actualmente, Acerall da servicio a las 10 estaciones de GNC para uso industrial con compañías como Energex, Simsa y Neomexicana, y a una estación de Gas Natural Vehicular (GNV) que Igasamex edificó para DHL.

En Nuevo León, detalló Stackpole, están en pláticas con Polomex, que ensambla autobuses en el Municipio de García, para evaluar convertir sus motores a GNV.

El retorno de la inversión en el uso de gas natural para algunas empresas puede ser menor a un año, destacó.

"En el mercado potencial en México está, principalmente, en aquellas empresas que consumen gas LP, combustóleo o diésel para sus procesos o las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR