Van por refugio templario

AutorBenito Jiménez

APATZINGÁN.- Grupos de autodefensa afinan la toma de El Alcalde, una comunidad de este Municipio que es considerada refugio de las bases de Los Caballeros Templarios.

Líderes comunitarios revelaron que lograron con el Ejército y la Policía Federal que se realicen vuelos de reconocimiento antes del golpe a ese bastión templario.

La toma de El Alcalde forma parte de una estrategia para rodear Apatzingán que se viene fraguado desde meses atrás.

"Sólo nos falta el corredor que va de Apatzingán a El Alcalde, toda esa zona está llena de templarios. Con eso Apatzingán quedaría prácticamente a merced, pues de los cuatro puntos cardinales 'bajarían" los apoyos para entrar", dijo un coordinador general de las autodefensas.

El plan para tomar El Alcalde consiste en hacer una pinza por La Cofradía, ya tomada por los federales y comunitarios, y por la vía de Pinzándaro, controlada por los autodefensas.

"Tenemos que entrar por La Nopalera y el Tepetate, ahí ya han habido enfrentamientos; por eso pedimos la ayuda con los sobrevuelos", indicó un coordinador general de los 32 con los que cuenta el movimiento armado.

Apenas el martes, autodefensas y federales fueron recibidos a tiros desde La Cofradía y el pueblo vecino de El Carrizo.

La autodefensas prevén una guerra en ese valle que abarca desde la comunidad de El Alcalde, al pie de la sierra, hasta Presa el Rosario.

"Nadie, ni nuestros jefes de barricadas, saben cuándo vamos a entrar a Apatzingán", dijo el líder de las autodefensas.

Explicó que los comunitarios llegaron a un acuerdo para entrar en la ciudad, la más importante de Tierra Caliente, cuando cada uno de los grupos estuviera a ocho minutos del casco urbano.

"Es el tiempo que vamos a hacer desde cualquier punto en los alrededores de Apatzingán", afirmó.

A casi un año del levantamiento en armas de las autodefensas en La Ruana, los líderes coinciden en que tienen bajo su control 69 localidades en 28 municipios.

"Nos faltan muchos, vamos a estar en los 113 Municipios de Michoacán, pero lo primero es consolidar en movimiento de los autodefensas en Tierra Caliente, y para eso nos falta entrar a El Alcalde y después a Apatzingán", dijo el coordinador.

'SABEN TODO'

La posición de Los Caballeros Templarios, se pasa se voz en voz y de radio en radio.

"El pueblo nos da la información, nos dice sus posiciones y un caso es El Alcalde.

"Aquí desgraciadamente tenemos dos problemas: uno que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR