Se van a la raya ...o a los litigios - 28 de Junio de 2014 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 517031842

Se van a la raya ...o a los litigios

Autor:Perla Martínez y Miriam García
RESUMEN

Busca PRI votar hoy Ley Electoral; PAN no acudiría. Negocian Diputados acuerdos contrarreloj para evitar tribunales

 
EXTRACTO GRATUITO

A Nuevo León sólo le queda esperar a que los Diputados locales saquen en la rayita la reforma político-electoral que deberá regir el proceso electoral del 2015 o alistarse para litigar en tribunales lo que el Congreso no legisló.

Las candidaturas comunes y el porcentaje de representación proporcional en el Congreso local y los ayuntamientos mantienen en los extremos a los Diputados locales -divididos en dos grupos- con la posibilidad de votar en el límite del plazo previsto los dictámenes de reforma a la Constitución y la nueva Ley Electoral del Estado.

La apuesta de los dos grupos -uno conformado por las bancadas del PRI, Nueva Alianza, PRD, PT y la independiente, y el otro por el PAN- es alcanzar un acuerdo de último minuto, incluso el mismo lunes 30 de junio, plazo para que las reformas estén aprobadas y publicadas.

El otro escenario, sin embargo, es que no se logren los cambios a nivel local y, ante las contradicciones que habrá entre lo dispuesto en las leyes federales y las estatales, el proceso electoral del próximo año se tenga que dirimir en los tribunales.

La división entre los grupos se evidenció nuevamente ayer, ya que los cuatro Diputados locales del PAN que están en la Comisión de Legislación no acudieron a la sesión en la que se aprobaron los dictámenes de segunda vuelta de la reforma a la Constitución y de la nueva Ley Estatal Electoral que se pretenden llevar hoy al Pleno.

Al término de la reunión, el bloque que encabeza el PRI, y que suma 24 votos, hizo un último llamado a los panistas para que acudan al periodo extraordinario convocado para hoy a las 14:00 horas.

Pero extraoficialmente se informó que los 18 albiazules no acudirán.

Para que pueda abrirse la sesión de hoy se requieren 28 votos, misma cantidad que se ocupa para que salgan adelante...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA