Se van a la raya ...o a los litigios

AutorPerla Martínez y Miriam García

A Nuevo León sólo le queda esperar a que los Diputados locales saquen en la rayita la reforma político-electoral que deberá regir el proceso electoral del 2015 o alistarse para litigar en tribunales lo que el Congreso no legisló.

Las candidaturas comunes y el porcentaje de representación proporcional en el Congreso local y los ayuntamientos mantienen en los extremos a los Diputados locales -divididos en dos grupos- con la posibilidad de votar en el límite del plazo previsto los dictámenes de reforma a la Constitución y la nueva Ley Electoral del Estado.

La apuesta de los dos grupos -uno conformado por las bancadas del PRI, Nueva Alianza, PRD, PT y la independiente, y el otro por el PAN- es alcanzar un acuerdo de último minuto, incluso el mismo lunes 30 de junio, plazo para que las reformas estén aprobadas y publicadas.

El otro escenario, sin embargo, es que no se logren los cambios a nivel local y, ante las contradicciones que habrá entre lo dispuesto en las leyes federales y las estatales, el proceso electoral del próximo año se tenga que dirimir en los tribunales.

La división entre los grupos se evidenció nuevamente ayer, ya que los cuatro Diputados locales del PAN que están en la Comisión de Legislación no acudieron a la sesión en la que se aprobaron los dictámenes de segunda vuelta de la reforma a la Constitución y de la nueva Ley Estatal Electoral que se pretenden llevar hoy al Pleno.

Al término de la reunión, el bloque que encabeza el PRI, y que suma 24 votos, hizo un último llamado a los panistas para que acudan al periodo extraordinario convocado para hoy a las 14:00 horas.

Pero extraoficialmente se informó que los 18 albiazules no acudirán.

Para que pueda abrirse la sesión de hoy se requieren 28 votos, misma cantidad que se ocupa para que salgan adelante las reformas.

Debido a esto, si los albiazules no acuden hoy, se tendría que citar al Pleno para mañana, cuando la sesión podría iniciar con 22 Diputados.

"Las negociaciones técnicas, jurídicas hoy (ayer) se votaron en Legislación... ahí terminamos", advirtió Édgar Romo, líder de la fracción tricolor.

El PRI, Nueva Alianza, PRD, PT y los independientes afirmaron que la reforma aprobada en Comisiones ya homologa las normas locales con lo establecido a nivel federal.

"(Con las candidaturas comunes) el PAN le está apostando al concubinato, a tener una figura electoral donde no haya un compromiso ideológico, de plataforma de Gobierno", refirió por la tarde Romo en una conferencia con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR