Van a la plaza fieras urbanas

AutorSilvia Ruano

Las fieras más feroces y las bestias más mansas no están en la selva o recluidas en sitios como La Pastora, en realidad habitan las ciudades que no son sino jaulas.

Este es uno de los mensajes que deja al público "La Historia del Zoológico", obra de teatro de Edward Albee, uno de los dramaturgos estadounidenses más reconocidos, y que el sábado se estrenó aquí en un afortunado montaje del director regiomontano, José Luis Solís, al que dieron vida los actores Luis Javier Alvarado y César Cubero.

La historia original fue concebida por su autor en 1959 y como otras escritas entonces, detalla la desilusión de la gente ante la transición de los plácidos tiempos del Presidente Eisenhower hacia los turbulentos años 60.

No obstante, la historia, con su crítica a la sociedad contemporánea y sus valores, se mantiene vigente hoy en otro momento de transición, de los siglos 20 al 21, y en el comienzo además, de un nuevo milenio.

Se trata de una época distinta pero que mantiene una característica común con la de los 60: la gente vive atrapada por las convenciones y sigue temiéndole a ese ser animal que lleva dentro.

De manera que Solís, quien celebra su décimo aniversario como director, tomó la obra, respetó sus diálogos y sólo hizo algunos ajustes para sacarla de Central Park, en Nueva York, y adaptarla al entorno local.

La historia se desarrolla en los límites de un parque, en este caso representado por una especie de gran jaula verde, ubicada al aire libre a un costado del Centro Cultural Plaza Fátima.

La estructura, en cuyo interior y en medio de la acción se ubica al público, fue diseñada y construida especialmente para la puesta.

Ahí, en una típica banca, se encuentran por primera vez Pedro, editor de libros, casado, con dos hijas, gatos y cotorritas por mascotas; y Jerry, un ser solitario y lleno de conflictos.

Este segundo personaje, interpretado en el estreno por Cubero, es quien traza la línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR