Van por Penacho de Moctezuma

AutorIsabella González

México.- Mientras su esposa Beatriz Gutiérrez Müller visitaba ayer Viena, Austria, el Presidente López Obrador informó que le pidió insistir en tratar de obtener el Penacho de Moctezuma.

El propósito, dijo, es poder exhibirlo en los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en 2021.

"Con la misma intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia, visitó Beatriz al Presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

"Le recomendé que insistiera en el Penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano", tuiteó.

El Penacho se encuentra en el museo Weltmuseum Wien de Viena, donde este 15 de octubre se inaugurará una exposición sobre arte de los aztecas.

Gutiérrez Müller indicó que México y Austria firmaron un acuerdo para compartir acervos culturales.

EL MITO

El tocado del tlatoani tanto tiempo reclamado y jamás devuelto.

·Es un penacho de plumas engarzadas en oro.

·Su tamaño es de 1.16 m de altura por 1.75m de diámetro.

·Está armado con más de 222 plumas de 4 especies de aves, entre ellas quetzal y pájaro espátula.

·Salió de México desde que en 1519, según versiones, Moctezuma se lo regalara a Hernán Cortés.

·En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR