Van niños y videojuego por medio ambiente

AutorDaniel Santiago

Inspirados en el ajolote, el anfibio endémico del centro de México, dos estudiantes de secundaria del American Institute of Monterrey (AIM) diseñaron una pieza virtual que busca tener un impacto positivo en el mundo real.

Andrés Martínez González y José Alejandro Guerrero Flores, en equipo, ganaron con su creación un concurso organizado por Minecraft, el popular videojuego de construcción propiedad de Microsoft. La figura, ahora como escultura, se colocará en el fondo de las aguas de Cozumel.

El objetivo es que esta pieza contribuya a rescatar un sector de arrecifes de coral en el Caribe. La escultura será elaborada con biorock, una tecnología desarrollada para preservar estas estructuras subacuáticas naturales.

"En Minecraft puedes crear lo que quieras: edificios, casas, escuelas. Este concurso es importante porque estás diseñando una estructura que puede convertirse en realidad", comentó José Alejandro.

"Es muy emocionante que algo que tú diseñaste estará ayudando al medio ambiente, al océano".

APRENDER JUGANDO

Minecraft, un videojuego en el que los chicos construyen con bloques realidades alternas, comenzó a popularizarse hace menos de 10 años. Andrés y José Alejandro, ambos de 14, han crecido prácticamente con él en sus dispositivos electrónicos.

El AIM, su instituto, primero creó un club de Minecraft, pero desde hace un par de años éste se volvió parte de su currículum.

Por ello, el colegio regio fue el único a nivel internacional en ser invitado a participar en el proyecto, que planea colocar otras esculturas en el mar, éstas creadas por Microsoft y comunidades de youtubers.

Para Guadalupe González, directora de tecnología del AIM, Minecraft es una herramienta útil para desarrollar habilidades de colaboración, creatividad y solución de problemas.

Es un ejemplo claro de gamification, dijo, una estrategia educativa que integra los videojuegos con el aprendizaje de habilidades para la vida.

"Empezamos a ver cuál de los juegos era el idóneo para empezar a trabajar con gamification, y Minecraft es el que nos da esta estructura curricular para poder trabajar todos los estándares que queremos que los chicos lleguen a dominar", comentó González.

"Por eso estamos muy participativos con Minecraft.

A muchos videojuegos podríamos sacarle provecho, pero éste te permite trabajar en equipo, colaborar, no nada más agruparte, también te permite establecer roles".

El año pasado, Getting Smart, organización civil estadounidense que realiza publicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR