Van medallas a la baja

AutorJuan Ramón Piña

Falta de seguimiento de la "inercia" del 68 y de entrenadores capacitados, demasiadas autoridades deportivas y política, entre otros factores, han sido causas de la escasez de medallas mexicanas en los Juegos Olímpicos.

Especialistas coincidieron en señalar diversos factores que han afectado la producción de preseas, resaltando la falta de entrenadores preparados y de programas bien estructurados.

El martes, al abanderar a la delegación mexicana que irá a Sydney, el Presidente Ernesto Zedillo les dijo que se fueran tranquilos y que nadie tiene derecho a exigirles resultados específicos.

Arístides Lanier, metodólogo cubano del Injude, opinó ayer que la falta de capacitación y el poco caso que se hizo a los entrenadores extranjeros de México 68 afectaron el desarrollo del deporte.

"Se contó con muchos técnicos extranjeros", señaló, "pero lamentablemente no dejaron escuela".

"De los que se quedaron aquí", agregó, "el que más frutos ha brindado ha sido Jerzy Hausleber, quien ha hecho campeones olímpicos".

José Urueta, nadador olímpico por México en Munich 72 y Montreal 76 y ex rankeado 11 del mundo en 200 metros dorso, coincide con Lanier, en cuanto a la falta de capacitación.

"Tengo amigos que tienen equipos de alto rendimiento", mencionó Urueta, "pero la verdad están fatales, con todo el respeto que se merecen, pero les falta carácter, les falta esa ambición de ganar".

Lanier aseguró que para la obtención de buenos resultados es base el recurso humano capacitado.

"La excelencia del entrenador, con un equipo multidisciplinario a su alrededor, llevan a la excelencia al atleta", externó.

Los sistemas de entrenamiento es otro factor que ha influido en la obtención de medallas olímpicas y contadas disciplinas han podido responder a las demandas actuales.

"Se ha adelantado en clavados, en nado sincronizado, en caminata, en taekwondo, la velocidad se ha levantado", expresó Lanier.

- ¿Pero por qué estas disciplinas?

"Lo de los marchistas está claro", respondió el metodólogo, "es la escuela de Hausleber, él ha ido evolucionando en todos los sentidos, no obstante su edad".

Un factor más que propició el retroceso, dijo Lanier, fue la falta de seguimiento a los talentos de los eventos deportivos de antaño, como los Juegos Escolares.

"La gente no se preparaba como ahora para la Olimpiada Nacional", agregó, "con un calendario competitivo, con un programa de entrenamiento, ahora hay algo de apoyo médico, hay seguimiento...".

Urueta, ex nadador olímpico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR