Van por Lozoya ...y su familia

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un juez federal ordenó ayer la aprehensión de Emilio Lozoya, director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña, así como de su esposa, su hermana y su madre.

La decisión judicial es por la mansión que la esposa de Lozoya adquirió en Ixtapa mediante la representación de un abogado de Altos Hornos de México (AHMSA).

El Juez de Control del sistema penal acusatorio también instruyó la captura de Nelly Maritza Aguilera Concha, que vendió la residencia en 1.9 millones de dólares.

Para la Fiscalía General de la República (FGR), la operación se trató de un soborno para Lozoya de AHMSA, empresa del coahuilense Alonso Ancira, actualmente en libertad provisional en España y procesado por otro caso ligado al ex titular de Pemex.

Lozoya y su esposa, Marielle Helene Eckes, así como su hermana Gilda y su madre Gilda Margarita Austin, al igual que Aguilera, ahora son buscados en todo el mundo por la Interpol, informó ayer la FGR.

"Estas mismas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Pemex", explicó la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero.

"(En) este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados".

Por la tarde, la defensa del ex director de Pemex presentó un amparo contra la nueva orden de aprehensión, pero sólo para Lozoya.

El abogado Javier Coello explicó que, por estrategia, en lo inmediato no presentaría amparos a nombre de la esposa de su cliente, su hermana y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR