Van por la licenciatura chavos con discapacidad

AutorDaniel Santiago

El porcentaje de jóvenes que entra a la universidad en México es bajo, pero cuando se trata de personas con alguna discapacidad las probabilidades de seguir los estudios superiores disminuyen todavía más.

Son diferentes factores los que intervienen para que se dé esta situación, dice Andrea González, coordinadora de Educación Especial de la Preparatoria 9, una de las tres escuelas de Media Superior de la UANL con un programa inclusivo para adolescentes con discapacidad.

"Es bajo el porcentaje que sigue estudiando, un 30 o un 40 por ciento", indica González.

Algunos deciden que la preparatoria sea su último eslabón académico, otros prefieren darse un tiempo y pensar qué sigue, y unos más continúan estudiando con programas académicos más cortos, según sus intereses.

En otras ocasiones, es en las facultades en donde no existen las condiciones para recibir a jóvenes que viven, por ejemplo, con ceguera o discapacidad motriz, o que están en algún grado del espectro autista.

Betsy Mayela Perales González, 17 años, vive con artrogriposis múltiple congénita, una discapacidad motora, y está punto de graduarse. Y al mismo tiempo que sigue sus clases de prepa a distancia, se prepara para ingresar a la Facultad de Psicología.

"Todas las personas necesitamos de alguien que nos escuche", comenta sobre su elección de carrera.

Aunque por la contingencia de Covid-19 todavía no hay detalles sobre cómo será el proceso...

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