Van por la libre los taxis piratas

AutorDalia Gutiérrez

Mientras que los más de 30 mil taxis oficiales que circulan en el Estado tuvieron que obtener una concesión para operar, cientos de taxis piratas trabajan sin restricción alguna de la autoridad en al menos seis municipios metropolitanos.

Autos particulares de diferentes modelos y colores, sin taxímetro, placas oficiales, cintillas cromáticas de identificación ni permisos de la Agencia Estatal de Transporte (AET) brindan a su antojo el servicio de alquiler.

En un ejercicio periodístico, EL NORTE realizó traslados a bordo de los carros y comprobó la operación de taxis no oficiales en diferentes puntos de Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, San Nicolás y Juárez.

Aunque la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León señala que los taxis deben ser autorizados por la AET, estos carros circulan de forma ilegal sin ser detenidos.

Organizados en bases ilegales, los taxis piratas operan en colonias, parques, centros comerciales y afuera de supermercados como Bodega Aurrerá, Mi Tienda del Ahorro, Soriana y Walmart, junto con los taxis oficiales.

En un supermercado de la Avenida Eloy Cavazos en Guadalupe, por ejemplo, sin saber que hablaba con una reportera un taxista confesó que trabaja de forma ilegal.

"Ya tengo algo (como taxi pirata). Ya tengo ratillo, unos tres o cuatro años", señaló. "Nadamás va uno y habla con el delegado (de la base de taxis) y ya".

Sin distinción ni temor, los pasajeros abordan los vehículos y, como no tienen taxímetro, los conductores tienen la libertad de cobrar la cuota que decidan, la que negocien con el pasajero o basarse en las tarifas de los taxis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR