Van las letras al museo

AutorTeresa Martínez

La obra del poeta portugués Fernando Pessoa, los experimentos caligráficos del belga Henri Michaux y la incorporación de autores en la obra de la mexicana Miriam Medrez son muestras de que a la literatura no le bastan las páginas: también suele aparecer en salas de exposiciones

FERNANDO PESSOA

MUSEO REINA SOFÍA

Fernando Pessoa no solo fue un brillante poeta, también influyó a los creadores de su tiempo.

El poeta luso es el hilo conductor para mostrar la escena de la vanguardia portuguesa en la exhibición organizada por el museo madrileño.

Las 160 obras de 20 artistas, además de manifiestos y documentación, se dividen en ejes temáticos como paulismo, interseccionismo y sensacionismo, que ahondan en los conceptos creados por el propio Pessoa en su teoría poética.

Por ejemplo, en el sensacionismo, Pessoa se refería a que "la base de todo arte es la sensación".

El primer módulo "Pessoa y los heterónimos" resalta el pensamiento y figura del intelectual, reuniendo producción teórica publicada por sus autores ficticios, como Álvaro de Campos.

Hay obras que contextualizan la época, como la participación de Portugal en la Primera Guerra Mundial de Américo Amarelhe, Amadeo de Souza-Cardoso, Manuel Laranjeira o Almada Negreiros, y de otros reconocidos por sus obras abstractas y coloridas.

MIRIAM MEDREZ

PROYECTO 'DEL TEXTO AL OBJETO'

La artista Miriam Medrez ha entablado un diálogo ente la escritura y el arte al invitar a escritoras y escritores a reflexionar sobre un tema.

Primero, para su exposición "Vístome palabras entretejidas" colaboró con 13 escritoras y artistas quienes ahondaron en el significado de la vestimenta para cada una de ellas. Entre las autoras estuvieron Jeannette L. Clariond, Myriam Moscona, Coral Aguirre, Minerva Margarita Villarreal y Patricia Laurent Kullick.

Medrez creó 13 esculturas en tela con elementos que hacen alusión a los escritos de cada autora, con fragmentos de los textos y dibujos bordados. La expo estuvo en 2017 en el Centro Cultural Plaza Fátima, en San Pedro, y en Casa Purcell, en Saltillo.

"El diálogo entre el texto y el objeto" es otra muestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR