'Van' a la India con su música

AutorAlejandro Fernández

Crítico musical

Un mensaje de espiritualidad, paz y armonía ofrecieron Shashanka Bakshi y Paul Livingston en el concierto de música clásica de la India que Marco regaló anoche a una numerosa asistencia.

En una fusión perfecta entre elevación y virtuosismo, los artistas intérpretes del sitar y la tabla colmaron las expectativas del público que llenó el pasillo oriente del patio central del Marco.

El ambiente correspondió adecuadamente a los momentos de meditación que produjo la música, pues los artistas fueron situados entre flores, luces de velas frente al espejo de agua de la fuente del patio, también adornada con pequeñas veladoras y en el ambiente se respiraron aromas de delicados inciensos.

Livingston ejecutó el sitar, instrumento de cuerda pulsada parecido a la guitarra, pero con cajas de resonancia de calabaza y sonoridades metálicas, mientras que Bakshi tocó la tabla, instrumento de percusión formado por dos tambores de madera.

Sin duda que la música escuchada posee un tono religioso y está basado en una raga, motivo melódico para la improvisación en el que los músicos alcanzaron la excelencia interpretativa.

Para iniciar el programa se escuchó una raga llamada "Yaman Kalyan" para el anochecer, puesto que las ragas se interpretan dependiendo de la hora del día y la estación del año.

Fue un momento para que la audiencia entrara en un momento de meditación, el pasaje denominado "Alaap jor" para solo de sitar, para luego dar paso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR