Van independientes por firmas de apoyo

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Los aspirantes a candidatos independientes a Diputados federales que aprobaron la primera fase del proceso deberán librar una batalla difícil en los próximos 60 días.

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó ayer una constancia a quienes cumplieron con los trámites de intención, sin embargo, a partir de este martes y hasta el 27 de febrero deberán cumplir una veintena de requisitos más.

El más importante será presentar las firmas de ciudadanos, equivalentes al 2 por ciento de la lista nominal del distrito al que aspiren, junto con copias de las credenciales de elector.

En la hoja de rúbricas deberá ir la leyenda: "Manifiesto mi libre voluntad de respaldar de manera autónoma y pacífica a (el nombre del aspirante), en su candidatura independiente a Diputado federal". Además de dar autorización para publicar su nombre.

En el DF y el Estado de México, donde se registró el mayor número de solicitudes, 18 y 19 respectivamente, la lista nominal de los distritos tienen entre 135 mil y 340 mil electores, por lo que el interesado deberá reunir de 2 mil 700 a 6 mil 800 firmas.

Otro de los requisitos es que los aspirantes realicen la captura de los datos de todos y cada uno de los ciudadanos que los respaldan, en el módulo de candidatos independientes del Sistema de Registro de Precandidatos y Candidatos.

Para recabar las firmas, los interesados podrán realizar reuniones públicas, asambleas o marchas, y tendrán un tope máximo de gastos de 112 mil 37 pesos, que podrán obtener entre particulares.

Deberán firmar una carta en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR