Van hoy a primarias en 16 estados de EU

AutorMaribel González

EL NORTE/Estados Unidos

WASHINGTON.- Las campañas por la Presidencia de Estados Unidos viven hoy un momento decisivo, cuando se celebra el "Súper Martes": elecciones primarias en 16 estados.

Las encuestas muestran que George W. Bush y Al Gore obtendrían las nominaciones de sus partidos, republicano y demócrata, respectivamente, en tanto que John McCain y Bill Bradley se esfuerzan por mantenerse a flote.

McCain, el Senador republicano de Arizona, advirtió que no hay que darse por vencido antes de tiempo y aseguró que los votos de la ciudadanía sorprenderán a los encuestadores.

Bradley, el ex Senador demócrata de New Jersey, recordó que Harry Truman se fue a acostar creyendo que había perdido las elecciones, cuando de hecho había ganado y sostuvo que el público no escucha expertos ni encuestadores, sino que vota con el corazón y la conciencia.

Los punteros en esta contienda ya están empezando a atacarse uno a otro, y dan por hecho que son los nominados. Todo apunta a que el Vicepresidente Gore triunfará en las 15 primarias demócratas y pinta a los republicanos de "anti-todo": antimedio ambiente, antiescuelas públicas, antiderechos de los pacientes, antiderecho al aborto, anticontrol de armas.

Gore dijo que Bush está "en el bolsillo de los intereses especiales". A lo que el republicano Bush respondió que oír a Gore hablar de reforma de finanzas de campaña cuando ha violado todas las reglas es "como esperar que la gente se olvide de los últimos siete años".

California es el premio mayor del "Súper Martes", de donde surgirán 367 delegados para el demócrata y 162 delegados para el republicano que triunfe en ese estado. Gore y Bush aparecen como los favoritos.

En cambio Nueva York...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR