Van ganando terreno

AutorFrancisco Márquez

México es uno de los países que cuenta con la mayor diversidad de opciones en marcas y modelos de vehículos, donde ahora entra en juego la búsqueda por la eficiencia con nuevas opciones de motorización.

Los vehículos eléctricos e híbridos son ya una realidad, aún con la falta de infraestructura para su funcionamiento. Marcas como BMW y Nissan llevan a cabo una labor adecuada con la instalación de estaciones de recarga.

Tesla abrió esta semana el primer Supercargador de México y América Latina.

Aún falta que el gobierno mexicano, así como las entidades estatales, se planteen una apuesta seria para los vehículos eléctricos e híbridos, con incentivos fiscales para su adquisición y uso, tal como ocurre en otros países.

Las únicas ventajas hasta ahora para este tipo de vehículos son la circulación diaria en zonas como el Valle de México, así como la exención del pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, ISAN. En zonas donde aún se cobra la tenencia están exentos de dicho pago.

Sin embargo, en países más desarrollados, este tipo de vehículos cuentan con apoyos fiscales en reducción de precio, además de incentivos estatales, así como el uso de carriles confinados en estados como el de California, por lo que ojalá que en México se tomen algunos de estos ejemplos y se ejecuten.

Esta es una pequeña muestra de la actual oferta que existe en México de vehículos eléctricos, así como de rango extendido.

PORSCHE PANAMERA S E HYBRID

· Motor: 6 cilindros, 3.0 litros y motor eléctrico de 70 kW

· Batería: Ion-Litio

· Potencia combinada: 416 caballos de potencia

· Precio: 1,714,500 pesos

TOYOTA PRIUS

· Motor: 1.8 litros, 4 cilindros y motor eléctrico sincrónico

· Batería: Níquel-Hidruro Metálico

· Potencia combinada: 121 caballos de potencia

· Precio: 339,700 pesos

FORD FUSION

· Motor: 2.0 litros, 4 cilindros y motor eléctrico

· Batería: Ion-Litio 7.6 kWh

· Potencia combinada: 188 caballos de potencia

· Precio: 519,800 pesos

INFINITI Q50

· Motor: V6, 3.5 litros y motor eléctrico de 50KW

· Batería: Ion-Litio

· Potencia combinada: 360 caballos de potencia

· Precio: 720,200 pesos

BMW i8

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR