Van fondos antidelito a Estados con elección

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Casi la mitad de las demarcaciones que reciben recursos federales del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) tendrá elecciones locales en el 2016.

Gobernación canaliza en el 2015 presupuesto a 66 municipios, cinco delegaciones del DF, siete zonas metropolitanas y dos zonas conurbadas, para un total de 80 demarcaciones.

De ese total, 34 pertenecen a las 13 entidades donde en el 2016 se elegirán más de mil 600 cargos de elección popular.

Organizaciones civiles han alertado sobre el riesgo de que la Subsecretaría de Prevención, a cargo de Arturo Escobar, ex líder nacional del PVEM, desvíe recursos del programa para fines electorales.

"Preocupa el desvío de recursos a polígonos con intereses de carácter político. Él (Escobar) no va a operar para el programa, sino para usar el territorio para crear clientelas políticas", alertó Clara Jusidman, de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide).

Escobar rechazó que el Pronapred pueda ser usado con esos fines, pues los lineamientos de la estrategia, dijo, hacen imposible su manipulación.

Entre las demarcaciones que apoya el programa y tendrán elecciones en el 2016 están Chihuahua y Juárez, en Chihuahua, así como Durango y la zona metropolitana de La Laguna, en Durango.

También Pachuca, Hidalgo; Oaxaca y su zona conurbada; Puebla y Tehuacán, en Puebla; Cancún y Solidaridad, en Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa, y Fresnillo, Zacatecas.

Otras son Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Tampico y Matamoros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR