Van a elección extraordinaria en Edomex

AutorHugo Corzo, Érika Hernández y Francisco Ortiz

EL NORTE / Estado de México

TOLUCA.- Por tercera ocasión en siete meses, los ciudadanos de tres municipios tendrán un proceso electoral; hoy, 184 mil mexiquenses de Atenco, Tepotzotlán y Chalco están en posibilidad de renovar a sus autoridades municipales, en una elección extraordinaria que sustituye los comicios del 9 de marzo.

El desgaste de salir a las urnas tres veces en poco más de medio año, la sobreexposición a la propaganda y campañas políticas, y las estadísticas de abstencionismo en las últimas dos jornadas electorales en estos municipios, que van desde el 49 hasta el 62 por ciento, auguran poca afluencia.

No obstante, los Consejos Municipales Electorales presumen una participación copiosa, basados en la respuesta que han tenido de los ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casilla.

En estas tres demarcaciones, la ciudadanía ha estado expuesta a casi un año campañas, discursos, promesas y toneladas de propaganda que desde enero inundan sus calles.

En San Salvador Atenco, Chalco y Tepotzotlán, aunque las campañas de esta elección extraordinaria tienen varias semanas, algunos electores recién se enteraron de que la elección es este domingo, y aún no saben si la jornada será tranquila y propicia para ir a votar.

En Atenco se instalarán 36 casillas para sus 20 mil 901 electores, quienes se dicen dispuestos a participar en la jornada electoral.

Pero el fantasma de lo que ocurrió el 9 de marzo ronda las calles de la localidad, los habitantes temen que de nuevo los campesinos que rechazaron el aeropuerto impidan la instalación de casillas, situación que llevó al IEEM a cancelar esa jornada electoral.

Entre los residentes se comenta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR