Van Diputados por reelección... sin dar resultados

AutorMiriam García

El 31 por ciento de los actuales Diputados federales por Nuevo León estaría buscando "estrenar" la reelección este 6 de junio, pese a que su trabajo en la Cámara Baja ha dado pocos resultados.

En 30 meses desde que inició, en el 2018, la actual Legislatura, los siete aspirantes a la reelección -2 del PAN, 2 de Morena, 2 del PT y 1 del PRI- apenas han presentado un promedio de 1.4 iniciativas por mes.

Nuevo León cuenta con 22 legisladores federales y, de ellos, 16 habían presentado ante la Cámara, el INE y sus partidos, una manifestación de estar interesados en la reelección, pero sus partidos sólo dieron a conocer a siete.

Por el PAN estarán buscando la reelección Annia Gómez, por el Distrito 6 federal, y Víctor Pérez, por la vía plurinominal, mientras que, por el PRI, Juan Francisco Espinoza Eguía pretende quedarse con el Distrito 9.

Por Morena están apuntadas Guillermina Alvarado, en el Distrito 2, y Paola González, en el 12.

Por el PT van José Luis García Duque, en el Distrito 3, y Santiago González Soto, en el 5.

De ellos, la que más iniciativas ha presentado es González, de Morena, con 22, pero es también la que tiene más pendientes, con 18.

El que menos propuestas ha hecho es el petista García Duque, con 3, de las que le han aprobado uno, otra la retiró y una más está sin resolver.

De todos ellos, la que ha logrado que le aprueben más iniciativas es Gómez, del PAN, con 4.

Los siete Diputados han presentado un total de 73 iniciativas -sin contar las planteadas con su fracción o con otros grupos legislativos-, por lo que el promedio por legislador es de 10.4 propuestas a lo largo de 30 meses, es decir, 1.4 propuestas por mes.

Pero de las 73 iniciativas cinco fueron retiradas, por lo que se quedan apenas con 68, de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR