Van a dialogar; topan en muro

AutorJosé Díaz Briseño y Silvia Garduño

WASHINGTON.- Por primera vez el Gobierno de Donald Trump recibe hoy en Washington a los Secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, y lo hace con el anuncio oficial del muro divisorio entre ambos países.

El Presidente estadounidense tuiteó ayer que hoy firmará la orden ejecutiva para dirigir fondos federales para la construcción del muro fronterizo, entre otras medidas de control migratorio y seguridad interior.

Justo hoy, Videgaray y Guajardo visitan la Casa Blanca en el primero de dos días para reunirse con funcionarios de la Administración Trump.

"Gran día planeado mañana para la SEGURIDAD NACIONAL. Entre otras cosas: ¡Construiremos el muro!", anunció anoche el Mandatario a través de su cuenta personal en Twitter.

En los últimos días, Trump ha calificado a México como un país magnífico, y su Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, agradeció al Presidente Enrique Peña la pronta e irrestricta deportación de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Pero antes, el País ha sido centro de los ataques de Trump desde su campaña, cuando acusó a los mexicanos de enviar a su país a asesinos y violadores y aseguró que construiría un muro para detener la migración y que obligará a México a pagarlo.

De acuerdo con la agenda de Trump revelada anoche, firmará la orden ejecutiva en torno a la construcción del muro durante su visita a las oficinas del Departamento de Seguridad Interna (DHS) programada a las 12:25 horas de México.

En ese contexto, ayer Videgaray explicó ante los coordinadores parlamentarios en el Senado el objetivo de su viaje.

"Son apenas las primeras conversaciones", expresó, "y no serán reuniones en las que habrán de definirse los acuerdos sustanciales".

Los encuentros que sostendrá junto al titular de Economía, agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR