Van contra corruptos... en Guatemala y Bolivia

AutorAna Gabriela Rezc

No tienen un Sistema Nacional Anticorrupción, pero en los hechos la combaten. No son de primer mundo ni pertenecen a la OCDE. Se trata de Guatemala y Bolivia.

Autoridades guatemaltecas allanaron ayer varias propiedades de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien es investigada por supuestos vínculos con un millonario escándalo de corrupción y defraudación aduanera.

Aunque Baldetti ha negado estar relacionada con los hechos, ante indicios de una probable participación, las autoridades le impusieron una prohibición para abandonar el país.

En Bolivia, el Presidente Evo Morales enfatizó que su país no será refugio de corruptos, esto tras entregar ayer personalmente a oficiales de Perú al empresario Martín Belaunde, ex asesor del Mandatario peruano, Ollanta Humala, y quien es acusado de gestionar contratos del Estado con empresas particulares por beneficios.

En México, la situación es distinta.

"En todos estos años ha habido sanciones que no han sido ejecutadas, ha habido funcionarios procesados, pero que no han cumplido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR