Van a contrarreloj con las banquetas

AutorGabriela Villegas

Faltando unos días para que concluya el plazo para emitir el Reglamento para la Construcción y el Cuidado de Aceras, cinco de siete Municipios metropolitanos van a contrarreloj y aún no logran pasarlo por sus respectivos Cabildos para su aprobación.

La Norma Técnica Ambiental de Aceras del Estado determina que los Municipios son los encargados de reordenar las banquetas.

Esta norma entró en vigor el 31 de octubre del 2019 y da como plazo 365 días para la implementación de los reglamentos municipales.

Pero sólo San Pedro y Escobedo han cumplido.

El primero fue el Gobierno de la Alcaldesa Clara Luz Flores, que aprobó la norma el pasado 7 de septiembre, mientras que en San Pedro, el Cabildo dirigido por Miguel Treviño, votó a favor de ésta el 22 de septiembre.

Uno de los Municipios más rezagados es Monterrey.

Ahí, el Cabildo que preside el Alcalde priista Adrián de la Garza aún tiene pendiente aprobar el borrador para sacarlo a consulta pública.

De concretarse la consulta pública, pasaría de nuevo por el Ayuntamiento para aprobarlo, pero aún así quedaría fuera del plazo de emisión que estipula la norma técnica.

En San Nicolás se realizó la consulta pública y está pendiente la expedición del reglamento.

Lo mismo en Apodaca, donde el ordenamiento fue puesto en consulta pública y ahora la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL está haciendo algunas observaciones, según informó el área de prensa del Municipio.

En Guadalupe, el reglamento también está en revisión y podría ser sometido a la aprobación de Cabildo en los próximos días.

De Santa Catarina no se obtuvo información sobre el avance de la regulación.

La Norma Técnica Ambiental de Aceras del Estado entró en vigor en noviembre del 2019, tras años de mantener la construcción, diseño y protección de las banquetas en un limbo legal por la falta de reglamentación homologada.

En esta normativa se estableció que las banquetas son de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR