Se van capitales, pese a alta tasa

AutorSergio Lozano y Marlen Hernández

De una muestra de 37 bancos centrales de países independientes, más el de la Unión Europea, de 28 miembros, que sigue el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el Banxico tiene la tercera tasa de interés nominal más alta en el mundo.

Y aún así, en los últimos seis meses, los residentes en el extranjero retiraron unos

8.5 mil millones de dólares de valores gubernamentales de México por la incertidumbre económica que priva en el País, de lo que informó EL NORTE el pasado viernes.

En la muestra del BIS, la tasa de referencia de Banxico, de 8.25 por ciento nominal, sólo es superada por la de Argentina, de 63.71 por ciento, y la de Turquía, de 19.75 por ciento.

Estas economías sufren de inflaciones desbocadas, de 55.8 por ciento interanual en el caso del país sudamericano y de 19.50 por ciento en Turquía, de ahí que sus bancos centrales mantengan tan altas tasas de interés de referencia.

No es el caso de México, cuyo crecimiento de los precios bajó ya a 3.78 por ciento anual en julio, y dadas las perspectivas de inflación su tasa real ronda el 4.50 por ciento, la mayor de entre los países muestreados por el BIS.

Las tasas objetivo de los bancos centrales luego se reflejan, generalmente en mayores niveles, en otras tasas de mercado en sus respectivas economías.

Con datos de julio pasado, en una lista de las tasas de interés a corto plazo en 41 países, la OCDE exhibe a México con la más alta, en 8.45 por ciento.

Éstas son las que se aplican las instituciones entre sí por préstamos a tres meses.

A esa tasa sólo se le acercaba Rusia, con una de 7.99 por ciento.

En tasa de largo plazo, la de México en el listado de la OCDE, de 7.68 por ciento, también es la más alta.

Las tasas de interés a largo plazo se refieren a los bonos del Gobierno a plazo de 10 años.

Éstas reflejan el riesgo del Gobierno.

"Las tasas de interés a largo plazo son uno de los determinantes de la inversión empresarial", señala la OCDE.

"Las bajas tasas de interés a largo plazo fomentan la inversión en nuevos equipos y las altas tasas de interés lo desalientan.

"La inversión es, a su vez, una fuente importante de crecimiento económico", apunta.

Jorge Martínez González, director de MG-RISK Consulting y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR