Van por Bush

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Estados Unidos

DES MOINES.- A un día de que los "caucuses" (asambleas partidarias) de Iowa den la señal de avanzada al proceso de elecciones internas para elegir al candidato del Partido Demócrata que desafiará a George W. Bush en los comicios de noviembre, el clima de feroz batalla política entre los ocho aspirantes demócratas se respira en esta apacible ciudad.

Pese a que las últimas encuestas marcan que en Iowa Howard Dean, ex Gobernador de Vermont, ha perdido terreno frente a los otros candidatos demócratas, a nivel nacional sigue siendo el favorito.

Un sondeo nacional de CNN difundido ayer señala que Dean mantiene el 19 por ciento, seguido por el General retirado Wesley Clark con el 14 por ciento. Los Senadores Joseph Lieberman, de Connecticut, y John Kerry, de Massachusetts, se ubican en tercer lugar, con el 9 por ciento, mientras que el representante de Missouri, Richard Gephardt, ocupa el cuarto lugar con el 7 por ciento de las preferencias.

Con su discurso estridente en contra de todo lo que haga el Gobierno de Bush y su estilo combativo y frontal, Dean -a quien los medios han apodado "el hombre enojado"- se ha ganado feroces ataques de sus propios correligionarios.

La cúpula demócrata ve a este ex médico nacido en Nueva York como intransigente, liberal y hasta "izquierdista". El mes pasado, el grupo Nuevos Demócratas -de centro- lo acusó de sufrir el "mal de la boca floja", en referencia a sus exageradas declaraciones, que lo han llevado a tener que sacar más tarde comunicados explicando realmente qué quiso decir.

Para Gephardt, "Dean no podría derrotar a Bush". Mientras que para Kerry, Dean "no tiene las cualidades para ser Presidente", debido a su fuerte temperamento. En tanto, Lieberman y Clark han destacado la falta de experiencia del ex Gobernador de Vermont en temas de seguridad nacional y cuestiones de política exterior.

Difícil les será modificar más adelante sus posiciones con respecto a Howard Dean si él termina siendo el elegido por la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Boston en julio. Todas estas críticas y acusaciones serán seguramente usadas por el equipo de George W. Bush.

"Existe un contraste muy claro aquí -dijo el presidente del Partido Republicano, Ed Gillespie- mientras el Presidente ataca lo que enfrentamos como país, los demócratas se atacan unos a otros y atacan al Presidente".

Por su parte, Dean ha buscado moderar su tono y señala que el establishment demócrata se ha "vendido" para imitar a Bush. Es por eso que ha basado su campaña en apelar a la juventud, decepcionada con los demócratas tradicionales. Incluso, ha realizado esfuerzos por mostrarse más integrador y ha recibido importante apoyo de populares figuras de Hollywood, como el actor Martin Sheen, el director Rob Reiner, la actriz Janine Garofalo y la cantante Joan Jett, además del de la ahora ex candidata Carol Moseley Braun, del ex Vicepresidente Al Gore y del ex Senador y candidato presidencial Bill Bradley.

A un día de los caucuses de Iowa, Dean se reunirá en Georgia con el ex Presidente Jimmy Carter para reforzar su posición. Todos están detrás del espaldarazo clave que podrían dar Bill y Hillary Clinton, que hasta el momento se han mantenido al margen de la encarnizada lucha en las filas demócratas.

En tanto, el Presidente Bush, quien a primera vista parecería también ajeno a las internas de la oposición, sigue muy de cerca lo que sucede en el otro bando. La Casa Blanca decidió mandar a Iowa a Ken Mehlman, director de campaña de Bush, y a la asesora Mary Matalin para que mantengan activos a los republicanos en este estado.

Para el martes, Bush...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR