Van en BC contra trata

AutorAline Corpus

TIJUANA.- Desde julio de 2011, en Baja California se han registrado 246 casos de trata de personas de origen mexicano, la mayoría de explotación sexual.

En 2017 se tuvieron 21 casos de mexicanos, 14 en Tijuana; en el 2018 también hubo 21 víctimas, 17 en Tijuana, mientras que en lo que va de 2019 van 10 casos entre Tijuana y Mexicali, todas mujeres, cuatro menores.

Debido a que las denuncias son mínimas, hay poco registro de la problemática, lamentó Héctor Alejandro Orozco Alvarado, titular de la Unidad Estatal contra la Trata de Personas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California.

El funcionario advirtió que los migrantes pueden ser presa fácil de tratantes de personas con fines de explotación laboral, servicios forzados, delitos sexuales, mendicidad, experimentación biomédica o, incluso, para cruzar droga.

"Son las personas más vulnerables que hay, son presa fácil del tema de trata y más si son extranjeros", explicó en entrevista.

"Si no tienen documentos, para las familias es difícil encontrar al migrante desde otro país, y luego ayudarlo; eso los vuelve muy vulnerables", especificó.

"Las víctimas que son extranjeras no quieren quedarse aquí ni denunciar, su objetivo es irse cuanto antes a EU, así que son mínimas las denuncias.

"En el 2018 hubo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR