Van contra amparos del predial

AutorAlicia Díaz

Los municipios del área metropolitana de Monterrey buscan protegerse contra futuros amparos por el pago del impuesto predial.

Al realizar la compraventa de un bien raíz, piden que el comprador firme una carta donde acepta este gravamen, indicó Homero Cantú.

El presidente del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León añadió que es la condición que se pone para recibir el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

"En esa carta, los contribuyentes están de acuerdo con el impuesto que van a cubrir.

"Con este documento el Municipio se quiere proteger de que no proceda legalmente la acción", puntualizó Cantú.

El ISAI es un tributo que paga el comprador a través de un notario público, ya que es el fedatario quien realiza el trámite ante la autoridad.

En los últimos años, decenas de amparos de particulares han sido ganados en el Municipio de San Pedro, afectando la recaudación.

"Somos retenedores de este impuesto y estamos ayudándole a los Municipios a recaudarlo", apuntó.

Cantú añadió que si el Municipio no acepta el pago del ISAI, los fedatarios no pueden continuar con el trámite de la escrituración.

Si no se paga a tiempo el gravamen, agregó, hay recargos y hasta embargos en contra de los compradores.

Cada Municipio, dijo, como es autónomo pone las reglas, y la mayoría lo hace en contra de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado.

Indicó que buscan tener un acercamiento con todos los Ayuntamientos para homologar los criterios para aceptar el pago del ISAI.

2 al millar

es la tasa que se paga de impuesto predial si la construcción es habitacional.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR