Van más allá de los límites

AutorMariana Figueroa

El mayor premio que las personas con discapacidad pueden recibir es un empleo, dijo un conmovido José Carlos Avendaño, de 33 años, profesor de Educación Física cuya afección motora lo obliga a usar silla de ruedas.

El contador público originario de Linares fue uno de las ocho homenajeados la noche del miércoles por el Gobierno de Nuevo León, a través del DIF estatal, con el Reconocimiento al Mérito para Personas con Discapacidad 2003.

El evento realizado en el patio central del Palacio de Gobierno y presidido por el Gobernador Fernando Elizondo Barragán y la presidenta del DIF estatal, Verónica Ortiz de Elizondo, inició con un número de danza clásica realizado por niños con síndrome down.

La Primera Dama del Estado recalcó la importancia de construir una sociedad con mentalidad abierta a las diferencias individuales y personales que, lejos de discapacitar a los seres humanos que las poseen, los enriquecen.

"(Las diferencias) los empujan a la conquista de metas que los seres comunes como ustedes y yo consideramos a menudo inalcanzables".

Al evento también asistió José Ortega Herrero, gerente de capital humano de Gamesa, empresa que desde 1998 hasta hoy ha integrado a más de 170 personas discapacitadas en sus filas.

"Los invito a hacer una reflexión a los compañeros de otras empresas para que también abran sus puertas, el brindar oportunidades de trabajo a personas con alguna discapacidad es una buena forma de regresar a la sociedad algo de lo que nos ha dado", dijo.

Luego de la proyección de un video y de los nominados por categoría, se descubrió a los ocho ganadores, quienes subieron al estrado para recibir sus premios. Al término del evento, algunos hablaron sobre sus retos de hoy en adelante.

"Pienso estudiar una maestría e ir subiendo de puesto, estar siempre queriendo más y dar más", dijo Chao, ganadora en la categoría laboral.

"Mi reto de hoy en adelante es llegar a ejercer mi profesión y trabajar para sacar adelante a mi mamá", comentó Balderas, quien obtuvo el premio en la categoría de educación.

Los seleccionados de entre 83 participantes fueron además de Avendaño, María Raquenel Chao, Julio César Balderas, José Luis Hernández, Elia Aurora Torres, Laura Eugenia Gómez, Maria Cristina González y Sergio Felipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR