Van 887 homicidios con nuevo Gobierno

AutorÓscar Uscanga

MÉXICO.- Ejecuciones contra civiles, políticos y policías, además de cuerpos inhumados ilegalmente, formaron parte de los 887 homicidios registrados en el primer mes de Andrés Manuel López Obrador como Presidente.

La tendencia criminal no cesó con la entrada de la nueva Administración, que en la primera semana tuvo por lo menos 312 asesinatos, de los cuales la mayoría se concentraron en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Veracruz.

De acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA, el registro de muertes inició el pasado 1 de diciembre, cuando en la región sur de Veracruz fueron encontrados cinco cuerpos.

Dos días después, un comando le quitó la vida a seis policías de la Fuerza Única Regional de La Huerta, en Jalisco, a unos cuantos metros del Palacio Municipal.

En la segunda semana (del 9 al 15 de diciembre), fueron 219 homicidios ocurridos en diferentes entidades del País.

El día 9, en Tijuana Baja California se vivió una secuencia de seis ejecuciones en menos de una hora.

Ese mismo día, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero perdieron a tres integrantes a manos del crimen organizado en la Costa Grande. También cinco jornaleros recibieron esa misma semana una ráfaga de balazos cuando estaban sobre un campo de futbol de la comunidad de Tinaja de Bernales, en Irapuato, Guanajuato.

El único integrante de la Marina asesinado fue en Coahuila cuando éste, junto con sus compañeros, se enfrentaron contra civiles armados, de los cuales dos perdieron también la vida.

Mientras que en el transcurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR