Ya van 85 amparos contra la Ley de Movilidad

AutorMiriam García

La nueva Ley de Movilidad ha "movilizado" a muchos en su contra.

De acuerdo con datos oficiales, el Congreso local ha sido notificado de al menos 85 amparos promovidos ante los Juzgados en Materia Administrativa contra la Ley, que fue aprobada el 18 de diciembre y entró en vigor el 9 de enero.

Actualmente, la norma enfrenta 31 juicios de amparo ante el Juzgado Primero; 25 en el Segundo, y 29 en el Tercero.

"Hay amparos presentados por particulares", dijo una fuente legislativa, "por organizaciones sindicales, por taxistas, por organismos de la sociedad civil y demás, y pues le han sido notificados al Congreso".

El 21 de febrero se publicó que empresas del transporte, agrupaciones de taxistas y hasta el Consejo Cívico se ampararon contra la ley.

La CROC y otras organizaciones de taxistas tradicionales argumentaron que la Ley los deja en condiciones de inequidad frente al servicio vía plataformas digitales.

El Consejo Cívico promovió un juicio contra el Artículo 27 de la Ley, por contemplar que los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto sean honorarios, pero sujetos a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

El 8 de marzo, Olmo Guerrero, abogado de empresas de transporte, dijo que éstas promovieron 14 amparos porque la Ley no señala cómo se distribuirán las ganancias y establece obligaciones sin detallar viabilidad financiera.

Al día siguiente, el Instituto de Movilidad admitió que había 4 suspensiones otorgadas a transportistas.

Rechazan normativa

Ésta es la cantidad de amparos presentados contra la Ley de Movilidad, así como los principales argumentos esgrimidos por los promoventes.

AMPAROS

·85 notificados al Congreso local.

ARGUMENTOS

·Inequidad ante plataformas digitales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR