Van 82 contagios; 3 son casos graves

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer otros 29 casos importados de coronavirus, con lo que la cifra pasó de 53 a 82 contagios.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que de las 82 personas que contrajeron covid-19, seis están hospitalizadas y tres de ellas se encuentran en condiciones graves.

"Teníamos en el reporte hasta ayer de seis casos que estaban hospitalizados y hasta ayer había tres graves", dijo por la noche en Palacio Nacional durante la presentación del reporte diario.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que el 87 por ciento de las personas atendidas ha presentado sintomatología leve, por lo que son considerados como casos ambulatorios.

En tanto, el 13 por ciento restante han requerido hospitalización, no por síntomas graves, sino porque pertenecen a grupos vulnerables.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, 35 contactos (familiares) de los 82 pacientes presentaron sintomatología, pero sólo 8 de ellos desarrollaron la enfermedad.

Éstos son considerados como casos asociados a importación.

De los ocho contactos que registran covid-19, dos se presentaron en la Ciudad de México y dos en Querétaro; el Estado de México, Quintana Roo, Puebla y Guerrero presentó uno por entidad.

López-Gatell puntualizó que la transmisión comunitaria se reconoce cuando hay un caso sin antecedente de viajes y sin contacto con los infectados.

"Este fenómeno es inevitable en la medida en que empiecen a aparecer más casos", señaló.

Dijo que aunque en México aún no se ha presentado este escenario, ya se han implementado las medidas de sana distancia.

EN LOS ESTADOS

La Secretaría de Salud de Guerrero dio a conocer ayer el segundo caso de coronavirus en Guerrero.

Se trata de una mujer de Chilpancingo que estuvo en España por razones académicas en ese País y allá contrajo el virus, explicó la dependencia.

El otro caso detectado es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR