Van 23 detenidos ligados a C. Duarte

AutorPedro Sánchez

CHIHUAHUA.- El Gobierno de Chihuahua ha logrado la captura de 23 personas vinculadas al ex Mandatario priista César Duarte por presuntos desvíos de recursos públicos durante su gestión, de los cuales sólo 6 han sido sentenciadas.

Las detenciones se han realizado en casi dos años de la Operación Justicia para Chihuahua, emprendida por el Gobernador panista Javier Corral.

El último de ellos fue Eduardo Esperón González, ex Secretario de Obras Públicas en la entidad, quien fue detenido por presunto peculado, informó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esperón González fue titular de la dependencia en el segundo trienio de Duarte, ya que en el primero fue Javier Alfonso Garfio Pacheco, quien también fue procesado y sentenciado por otro caso de peculado.

Antes de integrarse al Gobierno de Duarte, se de-sempeñó como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Administración de Felipe Calderón.

Al detenido se le acusa de desviar 20 millones de pesos que serían pagados a contratistas de la construcción de la Ciudad Judicial, en la capital del Estado, informó ayer el Fiscal César Augusto Peniche.

El funcionario dio a conocer que la detención se realizó durante las primeras horas de ayer, en un filtro carretero de acceso a la capital.

Esperón viajaba hacia Chihuahua en un camión de pasajeros, procedente de Durango.

Agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron la orden de aprehensión dictada por el Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos, por el delito de peculado agravado cometido en perjuicio del patrimonio del Estado de Chihuahua.

De acuerdo con las investigaciones de la FGE, se le atribuye su probable intervención en el desvío de 20 millones de pesos durante el mes de diciembre de 2015, al desempeñarse como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, .

"Dicha cantidad había sido solicitada a la Secretaría de Hacienda, para el pago de contratistas de la construcción del proyecto de obra Ciudad Judicial".

"Pero una vez recibidos los recursos en cuestión, fueron desviados y entregados a una persona moral ajena a cualquier contratación pública, sin justificación alguna", se indica en la indagatoria.

El Gobernador Javier Corral informó que Esperón González tiene varias carpetas de investigación abiertas por presunto desvío de recursos en su gestión.

"Hasta donde sé, son varias las carpetas de investigación en las que se involucra al ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR