Valúan aeronaves de PGR en 178 millones de dólares

AutorAbel Barajas

EL NORTE/ México

MÉXICO.- Los 164 aviones y helicópteros de la Procuraduría General de la República están valuados en 178 millones 398 mil 698 dólares, según una póliza de Seguros Inbursa, contratada por la dependencia para amparar su flota ante riesgos y accidentes.

Del total de unidades, sólo 58 las compró la PGR, 45 fueron aseguradas a la delincuencia, 37 llegaron por donación a la dependencia, 23 son unidades arrendadas y sólo una de ellas tuvo un accidente y fue repuesta por la aseguradora en el 2003.

Pese a ser la flota antinarcóticos más importante de América Latina, sólo la tercera parte de las aeronaves fueron elegidas y adquiridas por la dependencia. De las 128 unidades dedicadas a destruir cultivos e interceptar aviones, sólo operan 55.

El grueso de las unidades lo componen 98 helicópteros Bell, UH-1H y 206; 42 aviones Cessna -entre ellos los Citation II-, 7 aviones Beechcraft, 6 Sabreliners e igual número de Gulfstreams, 3 De Havillands, un Lear Jet y un Lockhead.

Considerado como el principal activo de la PGR en bienes muebles, cada una de las naves tiene un precio promedio de un millón 87 mil 796 dólares. Sin embargo, son sólo 47 unidades las que salieron de fábrica en los últimos 14 años.

El resto de las aeronaves fueron fabricadas entre 1960 y 1989, y son las que con mayor frecuencia están fuera de operación, de acuerdo con la póliza de la que EL NORTE tiene una copia.

Las unidades más caras y que compró la dependencia son los aviones Cessna Citation II, matrículas XC-PGM y XC-PGP, que salieron de la fábrica en 1990 y están valuadas en 7 millones 843 mil 199 dólares.

En una de ellas viaja el Procurador Rafael Macedo de la Concha, y tiene capacidad para seis personas, con dos pilotos incluidos.

El más barato es un avión Cessna 206 con matrícula XC-AA47, que tiene un costo de 145 mil 200 dólares. La aeronave, fabricada en 1976 y obtenida a través de un aseguramiento, tiene capacidad para cinco personas y un piloto.

El más viejo es un Learjet 23 con matrícula XC-JDX, construido en 1965 y está valuado en 385 mil dólares. El aparato fue asegurado a los narcotraficantes y tiene capacidad para cinco plazas y dos pilotos en cabina.

Los más nuevos son 19 helicópteros Bell-206 que salieron de fábrica en el 2000 y que fueron la última adquisición del sexenio pasado. Cada uno está valuado en un millón 335 mil dólares y ocupan, en especial, para la erradicación de narcocultivos.

Seguros Inbursa entregó en el 2003 a la PGR el avión Twin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR