Valora Helena Deland su paso por México

AutorJuan Carlos García

Durante estos meses de encierro, Helena Deland se ha dedicado a repasar lo que aprendió de español durante su estancia en Guadalajara y a leer en este idioma. Y quiere perfeccionarlo.

Nacida en Vancouver y criada en Montreal, la canadiense, de 26 años, recordó la etapa cuando vivió, de intercambio, en el Instituto de Ciencias, en la llamada Perla Tapatía.

"Fue mi despertar a las fiestas; apenas tenía 16 y empezaba a salir. Me fui a casa de un chico por dos meses, y él se fue a casa de mis padres otros dos. Estudié mucho y me divertí mucho.

"Recuerdo perfectamente la comida, las tortas ahogadas, la carne en su jugo, las jericallas. Me acuerdo y ¡uuuf! Quiero. Tengo la mejor impresión de Guadalajara, una ciudad linda, cálida y con gente súper amable", platicó en entrevista.

Con su disco de debut, Someone New, ya disponible, celebró que haya tenido mucho tiempo para leer y que algo de ello haya sido en castellano.

"Creo que mi principal pasatiempo es la lectura. Leo mucho, devoro libros. Acabo de terminar 'Paper Towns', de Emily Dickinson, y un libro de la poeta Mary Oliver.

"Quisiera leer, en español, un libro completo de Gabriel García Márquez. Y bueno, el primero que leí en español fue uno de Harry Potter, me encantó y entendí casi todo. Y un autor latinoamericano, chileno, que me gustó mucho, fue Roberto Bolaño: leí 'Amuleto', sobre la protesta del 68 en Ciudad de México, y me fascinó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR