Valora Fuentes independencia de la literatura

AutorÉrika P. Buzio

MÉXICO.- La literatura mexicana ha mantenido un alto nivel de independencia crítica a partir de la novela Los de Abajo, de Mariano Azuela, y continuada por las obras de Martín Luis Guzmán, Rafael Muñoz y José Vasconcelos, aseguró anoche el escritor Carlos Fuentes.

"Crítica indispensable ayer, pero más indispensable hoy si queremos construir un sistema democrático", dijo ayer al dictar la conferencia "La Novela de la Revolución Mexicana", en El Colegio Nacional, cuerpo al que pertenece desde 1972.

Fuentes defendió el valor de la literatura y de la imaginación, consideradas superfluas en sociedades satisfechas de sí mismas.

"La religión exige fe, la lógica demanda razón, la política solicita ideología, la novela pide crítica, crítica del mundo junto a crítica de sí misma, y aunque la literatura y la imaginación son consideradas superfluas en sociedades satisfechas de sí mismas lo primero que hace una dictadura es censurar libros, quemarlos, y exiliar, asesinar o encarcelar escritores".

Una represión autoritaria que demuestra, dijo, la importancia de la literatura, "la libertad crítica de la imaginación y de las palabras".

Dedicó su conferencia, pronunciada en el aula magna de El Colegio Nacional, a su "joven-viejo" amigo Carlos Monsiváis, hospitalizado desde la semana pasada debido a un mal respiratorio.

El escritor destacó la pronta respuesta literaria del movimiento armado, iniciado en 1910, que no tuvieron otras revoluciones en el mundo.

"Si la regla es que una revolución tarde en tener repercusión, Francia y Estados Unidos, la excepción es regla en sí. Tanto la Revolución soviética como la mexicana tienen pronta respuesta literaria acaso porque surgen en países de vastas distancias y un alto analfabetismo.

"Se requiere en cierto modo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR