Valora contrapesos cúpula empresarial

AutorIsabella González y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Líderes de las principales organizaciones empresariales de México consideraron que es necesario mantener los contrapesos en el poder.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que las organizaciones de la sociedad civil deben ejercer en plenitud su libertad para poder acompañar y también cuestionar.

"Lo que nos parece es que cada organización tiene que ser congruente con sus principios y valores, tiene que ser generosa en el acompañamiento, y claro en el señalamiento'', señaló cuestionado al respecto.

"Si cada organización cumple con su función me parece que así se van a generar contrapesos que saben acompañar cuando se tiene que acompañar y cuestionar cuando hay que hacerlo".

Destacó que las organizaciones sociales han venido haciendo esa tarea durante años.

"Probablemente ahora ante esta concentración mayor del poder como nunca antes tiene que darse este trabajo en plenitud", expuso.

"En la Coparmex hemos tomado la decisión de acompañar aquellas decisiones de política pública que nos parecen que son favorables para el país, y con la misma claridad cuando vemos que hay una propuesta que nos parece que es dañina para el país también señalarlo".

El pasado sábado se publicó que un grupo de intelectuales, artistas, empresarios y políticos llamaron a construir una iniciativa para generar contrapesos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"En cualquier democracia el poder debe tener límites, contrapesos, y sobre todo en una circunstancia donde el poder está como nunca tan concentrado en una sola persona desde muchos puntos de vista", señaló el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, uno de los impulsores de la iniciativa.

De acuerdo con el panista, el grupo ha sostenido encuentros y prepara documentos que sugieran alternativas para equilibrar el poder.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que es importante que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR