El valor que urge: compasión

AutorDalia Gutiérrez

Acciones simples como dar una palmada a alguien que está teniendo un mal día, escuchar a quien lo necesita o ceder el paso a un vehículo, pueden parecer pequeñas, pero en conjunto tienen el poder de cambiar el mundo.

El panorama de violencia, discriminación e inseguridad que se vive de forma cotidiana en la sociedad puede transformarse, si todos los ciudadanos llevan a la práctica un valor que urge: la compasión.

"En este momento que estamos viviendo de la historia de la humanidad, vemos los problemas de pobreza, migración y violencia", plantea Cristina González Parás, directora del Encuentro Mundial de Valores.

"Si empezamos a hacer acciones desde el valor de la compasión, se puede transformar el corazón de una persona, de una familia, de la comunidad y del planeta".

Por mucho tiempo la compasión se ha confundido con sentir lástima hacia alguien que se percibe como inferior, pero su verdadera esencia es empatizar con el sufrimiento del otro y hacer algo por ayudarlo.

"(La) compasión no significa lástima o 'pobrecito', significa ayudar al otro a resolver su necesidad, hacer algo. Compasión es acción", indica González Parás.

Para Leticia López Villarreal, directora del Centro de Solidaridad y Filantropía de la Universidad de Monterrey, el acercarse a las personas y ofrecer ayuda es ya un detonante en sus vidas.

"A veces no hay ese tiempo de verse a los ojos y decirle: '¿estás bien?', simplemente te das cuenta que está preocupado y dices: 'es su problema, anda con la angustia, pero a mí qué, no me voy a meter'", señala.

La experta asegura que poner en práctica acciones compasivas permite reconstruir y fortalecer la unidad entre una comunidad.

"Dentro de una sociedad donde hay relaciones humanas fortalecidas, hay una construcción del tejido social y, por lo tanto, la inseguridad y la violencia que conocemos disminuye o es posible hasta erradicarla", sostiene López Villarreal.

MEDICINA PARA EL ALMA

La compasión pacífica el alma, cambia la forma de reaccionar ante las situaciones y permite sentirse mejor consigo mismo y con la comunidad, y te impulsa a ser mejor ciudadano, indica González Parás.

"Es sentirte en paz contigo mismo porque lo que tú estás generando es una vibración positiva, es un ambiente positivo en tu entorno donde vives, donde trabajas y donde sirves como persona", dice. "Te sentirías más feliz contigo mismo".

La compasión, afirma, forma parte de la naturaleza humana.

"En el fondo está ahí, en el momento en que tú le hablas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR