De valor excepcional

AutorIvett Rangel

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha hecho que revaloremosvarios aspectos de la vida.

Esas historias que han recorrido el mundo acerca del agua cristalina en los canales venecianos, del melódico trinar de las aves en la Ciudad de México o del resurgimiento de la fauna en distintas latitudes son una invitación a cuidar más y mejor del entorno.

Eso, justo es lo que hace laUNESCO a través de su lista del Patrimonio de la Humanidad.

"El Patrimonio es el futuro de todas las naciones. Da identidad, es nuestra espiritualidad, especialmente en Mesoamérica, que es lo sagrado, lo cosmogónico.

"La gran lección que nos está dando el coronavirus es que todos los lugares deben aplicar los planes de manejo filológico, es decir tomando en cuenta su historia y evolución para que su legado continúe", dice Saúl Alcántara, presidente de ICOMOS Mexicano, organismo no gubernamental asesor para el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con esta lista se busca proteger, preservar y dar a conocer "el valor universal excepcional" de lugares naturales y culturales, así como de tradiciones y costumbres alrededor del mundo.

Actualmente, según el portal de la UNESCO, elPatrimoniode la Humanidad está integrado por mil 121 sitios,de los cuales 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos, distribuidos en 167 países.

De esos, 53 están considerados "en riesgo" y sólo dos han quedado fuera de la lista: el Santuario del ÓrixÁrabe, en Omán, en 2007 yel Valle del Elba en Dresde, Alemania, en 2009.

Italia, China, España, Alemania, Francia, India y México, en ese orden, lideran la lista.

Ésta reúne los más hermosos rincones de este planeta: desde sitios arqueológicos, como los de Delfos y Olimpia, en Grecia; conjuntos arquitectónicos como el de Borobudur, en Indonesia; catedrales, como las alemanas de Aquisgrán, Colonia y Espira, hasta increíbles parajes naturales, como las Islas Galápagos, en Ecuador; el parque de Los Glaciares, en Argentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR