Valeria Luiselli: Más lejos que cualquiera

AutorDalia Gutiérrez

Su nombre es Valeria Luiselli, tiene 36 años y es la primera escritora mexicana en ser finalista del Premio Booker, uno de los reconocimientos literarios más prestigiosos del mundo.

Nació en la Ciudad de México en 1983, pero creció en Corea del Sur, Sudáfrica e India. Años después volvió a México no sólo para estudiar Filosofía en la Universidad Autónoma de México (UNAM), también para aprender a escribir en su verdadera lengua materna.

Su talento literario se hizo notar desde la publicación de su primera obra, Papeles Falsos (Sexto Piso, 2010), serie de ensayos que fueron reconocidos por muchos, al punto que la escritora mexicana Margo Glantz calificó el libro como "casi perfecto".

"Probé al principio con la ficción, pero no me convencía nada de lo que hacía", contó a EL NORTE hace nueve años, previo a la presentación de ese libro. "Mi formación es en filosofía y soy además lectora sobre todo de ensayo y poesía".

Desde Ciudad de México hasta Venecia, pasando por Portugal, la autora reflexiona sobre temas diversos desde de su mirada personal, en busca de conexiones entre cosas e ideas que pueden parecer cotidianas, pero que obliga al lector a pensar.

"Valeria Luiselli se revela aquí, sin ninguna duda, como magnífica ensayista y una de las mayores promesas de las letras mexicanas", expresó en aquel entonces el ensayista Francisco González Crussí.

Un año después publicó su primera novela, Los ingrávidos (Sexto Piso, 2011), una obra compuesta por dos voces: una mujer que relata sus años de juventud como editora, época en que el fantasma del poeta Gilberto Owen la perseguía por el metro, y el propio autor de Los Contemporáneos como narrador.

En La historia de mis dientes (Sexto Piso, 2013) Gustavo Sánchez Sánchez narra su historia como un catador de subastas al que llaman Carretera y que a través de las páginas expone su pasado ante el lector, quien va entendiendo cómo se convirtió en lo que es.

Las obras de Luiselli comenzaron a ser traducidas a más de 20 lenguas y ella continuó escribiendo tanto en español como en inglés, idioma con el que había crecido.

"Escribir desde la comodidad genera una escritura quizá más plana", comenta la autora en entrevista.

"Creo que los buenos escritores que a mí me entusiasman son los que no están del todo cómodos con nada y están siempre buscando formas distintas de decir las cosas".

Tras estudiar un doctorado en literatura en la Universidad de Columbia, permaneció en Nueva York para colaborar en la Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR