Más vale vacunarse que regresar

AutorEL NORTE/Staff

Aunque la preocupación de contraer enfermedades es común entre los viajeros antes de emprender cualquier travesía, pocos saben qué vacunas se recomienda tener vigentes para evitar riesgos de contagio en ciertos destinos y con cuánta anticipación deben aplicárselas.

Cada zona geográfica tiene infecciones distintivas que es necesario conocer. En América del Norte, la rabia; en Centro y Sudamérica, la fiebre amarilla y el dengue; en Europa, la hepatitis A; en Asia, la gripe aviar y la difteria; en África, la fiebre tifoidea y la malaria, y en Oceanía, el colera y la hepatitis B.

Al ser ajenas al territorio nacional, muchos mexicanos no están bien protegidos para evitar infectarse de estas enfermedades, pero defenderse de ellas es fácil.

En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, donde se da orientación (incluso a través de las redes sociales) y asistencia médica personal; también se aplican vacunas.

"Es importante saber que las vacunas requieren, por lo menos, 10 días para inmunizar al cuerpo. Por eso, es necesario recibirlas con dos semanas de anticipación", explica la Dra. Elizabeth Macías Barreda, quien publicó el libro "Guía de Vacunación para el Viajero" (Medicina Preventiva, 2008).

Si de un día para otro se debe realizar un viaje que implique visitar alguna zona de riesgo, lo más recomendable es que el viajero no se vacune porque podría resultar contraproducente.

"En situaciones de este tipo, para defenderse de posibles infecciones, es mejor que el viajero acuda a una clínica en el país que visita", dice Macías Barreda.

La fiebre amarilla es la enfermedad más temida en el mundo; estar vacunado contra ella es requisito en 38 países si se visitarán sus zonas en riesgo, entre los que están cuatro destinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR