Más vale prevenir... que ser mordido

AutorJames Woodford

No habrá ataques sorpresa de tiburones durante las Olimpiadas de Sydney, pues el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Sydney está preparado.

Se sabe que la violencia de los escualos no es nada personal o maliciosa, pero eso no aplaca el miedo que despiertan los tiburones.

Son capaces de atacar repentinamente, sembrando una destrucción hirviente, sangrienta y a veces mortal antes de desaparecer en ese elemento sobre el cual los hombres tenemos el menor control, el agua. Se llevan partes de nuestros cuerpos que nos agradan y son necesarias, como nuestras piernas y nuestros brazos, y no muestran rastros de arrepentimiento al hacerlo.

Pero, por cruel que sea este destino, las probabilidades de que un caso ocurra son minúsculas.

A nivel nacional en Australia, cada año, en promedio, los relámpagos matan a 1. 7 personas, las abejas a 1. 8 y los tiburones a una.

Como quiera, los organizadores de las Olimpiadas de Sydney no tienen ninguna intención de ser sorprendidos por la cuestión de un ataque de tiburón. En un mundo regido por la Ley de Murphy, las probabilidades no significan nada, especialmente si un tiburón hambriento llega nadando por allí y se encuentra a un bañista en su trayectoria.

Hace algunas semanas, el Comité Organizador publicó un reporte cuyo título (Probabilidad de Ataque de Tiburón en el Puerto de Sydney Durante los Juegos de Septiembre del 2000)era suficiente para evocar imágenes de un triatleta de nivel mundial siendo despedazado ante los ojos de miles de millones de personas. Semejante desastre correspondería perfectamente a la imagen que de Australia guarda el mundo, una tierra infestada de arañas y serpientes, entrecortada por ríos repletos de cocodrilos y rodeada por océanos llenos de pulpos mortales y de hambrientos tiburones.

No cabe la menor duda de que el mundo le teme a las aguas australianas. Durante ruedas de prensa, los organizadores de los Juegos han sido cuestionados acerca de las precauciones que se tomarán con el . n de minimizar el riesgo para los atletas en eventos celebrados en el puerto.

El reporte, preparado de forma conjunta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR