Vaivenes no paran: se alían PRI-Verde

AutorMirna Ramos y Adriana Dávila

La elección por la Alcaldía de Monterrey está convertida en una historia sin fin.

Los cambios en el proceso que se han presentado desde la fecha de la elección ordinaria, el 1 de julio, continuaron ayer.

Primero, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) emitió un fallo en el que impide a partidos y coaliciones participar con nuevos candidatos, como pretendía Morena, que originalmente contendió con Patricio "Pato" Zambrano.

Luego, a las 23:00 horas de ayer, una hora antes del límite, se registró ante la Comisión Estatal Electoral la coalición Monterrey Seguro, formada por el PRI y el Verde Ecologista en favor del aspirante tricolor, Adrián de la Garza, que busca la reelección.

La resolución de la Sala Regional señala que la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), tendría que participar con el mismo candidato que los representó el 1 de julio: Zambrano.

A su vez, la coalición PRI-PVEM dejó fuera al aspirante del Verde, Adalberto Madero.

Sin embargo, los cambios podrían seguir, pues Morena y el PES -que se oponen a la candidatura de Zambrano- anunciaron que hoy impugnarán la decisión de la Sala Regional ante la Sala Superior del Trife, última instancia.

La resolución tomada ayer por mayoría de los magistrados de la Sala Regional, en respuesta a una impugnación del PAN, señala que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) interpretó erróneamente la ley al permitir el pasado miércoles que los partidos de la coalición participaran en lo individual con aspirantes distintos.

La Sala Regional estableció que los partidos no tienen la obligación de permanecer en la alianza, pero tampoco pueden postular nuevos candidatos.

"En la resolución impugnada", dice la sentencia, "se determinó incorrectamente que los partidos políticos que, conforme a su derecho de autodeterminación decidieran no continuar con una coalición, podrían postular candidaturas de forma individual, conclusión que no es congruente con el tercer párrafo del Artículo 16 de la Ley local".

Con una diferencia de 0.89 puntos porcentuales, el panista Felipe de Jesús Cantú, con 29.18 por ciento de los votos, fue declarado ganador de la Alcaldía de Monterrey en la elección del 1 de julio por encima del priista Adrián de la Garza, quien obtuvo el 28.29 de la votación e impugnó el resultado.

En esos comicios, Zambrano obtuvo 101 mil 736 votos, el 19.4 por ciento de la votación, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR