Vainilla: La esencia de los postres

AutorJulieta Rodríguez

México es la cuna de la vainilla, pero el sabor que da a la repostería la ha hecho famosa en todo el mundo

Como otras plantas de la misma familia, la de la vainilla no tiene una flor espectacular, pero a cambio ofrece un fruto aromático que se ha hecho famoso en todo el mundo por sus cualidades reposteras.

Los aztecas la usaban mucho antes del descubrimiento de América, para dar sabor al chocolate, costumbre que gustó tanto a los españoles que la llevaron a Europa y se conserva hasta nuestros días.

"Fray Bernardo de Sahagún fue quien llevó esta planta a España en el siglo XVI, donde se propagó su empleo como aromatizante de postres y bebidas.

"Su nombre también es español, ya que la vainilla en náhuatl era conocida como tlilxóchitl o flor negra", dice Laura B. de Caraza, asesora y escritora gastronómica.

Además de Papantla, la vaina de la vainilla se cosecha en otros lugares del estado de Veracruz y en Quintana Roo, así como en Africa y las islas caribeñas.

Esta especia se cosecha antes de alcanzar la madurez, explica Caraza, luego se sumerge en agua hirviendo y se deja secar un poco, ya sea mecánicamente o al sol, hasta que tome un color café oscuro.

"Es entonces que la vaina se cubre de cristales de vainilla, lo que le da su olor y sabor característicos; todavía húmeda, se guarda en latas muy bien cerradas para que no deje escapar su aroma", señala la chef.

Existen muchas especies, pero las más conocidas son las de vaina larga, lustrosa y aromática, que es la más fina.

En el mercado la puede encontrar en varias presentaciones, ya sea en vaina,que se recomienda partida a la mitad y a lo largo, en polvo, al que se le puede añadir o no azúcar, y en esencia, la que se recomienda añadirla siempre al final de la preparación, pues si se deja hervir pierde gran parte de su sabor.

Chocolate caliente mexicano

-6 tazas de leche

-185 gramos de chocolate mexicano en pedazos

-15 gramos de chocolate semiamargo en pedazos

-2 claras de huevo

-1/4 cucharadita de vainilla

Preparación:

Disuelva los chocolates en la leche a fuego medio; meneándolo constantemente. Aumente el fuego y deje hervir suavemente; retire la olla de la lumbre.

Bata las claras hasta que queden espumosas. Con el molinillo o una batidora manual agregue poco a poco las claras al chocolate y bátalo hasta que quede espumoso.

Por último, añada la vainilla y vuelva a poner la olla al fuego, solo por un minuto.

Valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR